Las diferentes postales que dejó la primera fecha del fútbol femenino.
Las diferentes postales que dejó la primera fecha del fútbol femenino.
Foto
Twitter.

Share:

Olímpicos: Marta dirigió a Brasil, Estados Unidos fue goleada y británicas y chilenas rechazaron el racismo

En la primera jornada del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Una mezcla de varias situaciones interesantes dejó el arranque del fútbol femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, donde amplios resultados y muestras de opinión se robaron las miradas del segundo deporte en dar inicio en las justas. 

La estrella internacional Marta, seis veces elegida la mejor del mundo, dirigió la demostración de fuerza de Brasil que goleó sin contemplaciones a China, en la apertura del torneo olímpico de fútbol femenino de Tokio 2021.

Marta firmó dos de los cinco goles del conjunto sudamericano en un duelo excepcional, por la presencia de espectadores. Pudieron asistir varios miles de personas según las regulaciones de las autoridades locales al disputarse en Miyagi. 

Minuto 9 de partido y Marta hizo el primer gol recogiendo un balón suelto dentro del área. En el m.22, Debinha aprovechó la debilidad de la guardameta china, Peng Shimeng, quien no logró atrapar un disparo raso de Beatriz. 0-2 y partido encarrilado a las primeras de cambio.

Por si había alguna duda, Marta certificó su doblete en el m.75 aprovechando la indecisión de hasta tres jugadoras chinas para sacar un balón dentro del área. Disparo pegado al primer palo ante el que la portera Shimeng volvió a reaccionar tarde. A partir de aquí, las asiáticas bajaron los brazos y Brasil certificó su goleada.

Primero Andressa de penalti en el m.82 y Beatriz ya en el .89 cerraron un encuentro que sirvió a la ‘canarinha’ para demostrar su candidatura al oro.

La selección de Suecia puso fin a la impecable racha de Estados Unidos, invicta en 44 partidos, tras imponerse por 3-0 en la puesta en escena de ambas selecciones en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El combinado sueco, más adaptado a la situación, dejó al combinado norteamericano con el segundo mejor registro de la historia. La última derrota del equipo estadounidense databa de un amistoso el 19 de enero de 2019 contra Francia (3-1).

Sofia Jakobsson puso un centro desde la derecha al que Stina Blackstenius se adelantó en el primer palo a la salida en falso, con los puños por delante, de la guardameta estadounidense, a los 25 minutos. 

Minuto 55 y Alyssa Naeher volvió a mostrarse dubitativa en la salida a un balón suelto tras tocar en el palo y le costó el 2-0 a su equipo, ya que Blackstenius estuvo más atenta y remató a placer al borde del área pequeña.

Estados Unidos estaba desubicada, la derrota no es su terreno como demuestran los 44 partidos sin perder, y esta situación provocó desconcierto en la defensa. Así logró Lina Hurtig el 3-0 definitivo, con un cabezazo en el segundo palo sin apenas tener que saltar.

Las jugadoras de las selecciones femeninas de fútbol de Gran Bretaña y Chile, que terminó 2-0 a favor de las europeas, hincaron la rodilla en el césped antes de comenzar su partido, el inaugural de la competición en los Juegos Olímpicos de Tokio, como señal de protesta contra el racismo.

Esto fue posible gracias a que el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió que los atletas hagan expresiones de tipo político, solidario o social en el terreno de juego, siempre que se dé antes del inicio de la competición o su presentación.

Eso sí, siempre que la expresión o el gesto sea coherente con los principios fundamentales del Olimpismo.

Y ambas selecciones dejaron un momento histórico en unos Juegos. Se arrodillaron antes del pitido inicial como protesta contra el racismo. 

EFE

Más sobre este tema: